Irigoyen, Zoilo Eloy

Irigoyen, Zoilo Eloy

De Colportor de Biblias a Caudillo Revolucionario

En la foto están los pastores José Illescas, Zoilo Irigoyen (sentados), Manuel Noriega y Adolfo Vásquez (parados).

La historia muchas veces es ingrata, resalta acontecimientos y personas hasta la gloria, pero deja también en el olvido acontecimientos importantes y a personajes de gran valor. En este caso, hemos querido rescatar del olvido a un personaje que por mucho tiempo ha permanecido ignorado en la vida de la Iglesia y de la sociedad ecuatoriana, para dar a conocer a la opinión pública, en especial al público metodista, la valía de este hermano en la fe cristiana metodista, Don Zoilo Eloy Irigoyen.

En mis trabajos de investigación sobre la historia de la Iglesia Metodista del Callao, encontré en el primer Libro de Registros de Miembros hecho por el Rev. Francisco Penzotti en 1888, el nombre de este personaje, registrado como ciudadano ecuatoriano, viviendo en la calle Guisse 151, en el puerto del Callao. En principio, entre tantos nombres de ciudadanos extranjeros de esa época, no llama la atención la persona de Irigoyen. Sin embargo, a lo largo del desarrollo de la Obra Metodista en el Callao, Zoilo Irigoyen adquirirá relevancia histórica para los metodistas de Perú, Ecuador y Chile.

Cuando el Rev. Francisco Penzotti llegó al Callao en julio de 1888 distribuyendo biblias de la Sociedad Bíblica Americana, no había en ese momento una iglesia evangélica de habla hispana. Penzotti comienza a evangelizar junto con el colportaje de biblias. Durante esa labor, Penzotti evangeliza a Zoilo Irigoyen y él se convierte al Señor, formando parte de su grupo de convertidos en el Callao. Es así como aparece este ciudadano ecuatoriano en las filas de la Iglesia Metodista Episcopal del Callao. A partir de entonces Irigoyen también asume la labor de colportor y evangelista junto con Penzotti.

El 10 de Enero de 1889 se funda la Primera Iglesia Metodista Episcopal del Perú en el puerto del Callao, siendo la primera iglesia evangélica de habla hispana. Penzotti es su primer pastor fundador. En el Libro de Miembros de la Iglesia Metodista Episcopal del Callao aparece Zoilo Irigoyen como probando, el 12 de Setiembre del mismo año, luego será recibido en plena comunión. Existe en la Galería Histórica de la Iglesia una foto donde aparece con otros pastores peruanos. En el mismo Registro de Miembros aparece registrada como miembro en plena comunión su esposa Adela H. Nuñez de Irigoyen de nacionalidad peruana, recibida como probando el 24 de Mayo de 1892.

Entre los años 1889 y 1890, Zoilo Irigoyen visita el Ecuador y distribuye la Biblia y literatura protestante en los lugares fronterizos entre Perú y Ecuador, fue apresado por ese hecho, pero logró escapar de la prisión. El 26 de Julio de 1890, Penzotti es encarcelado en el Perú por su labor proselitista y lo encerraron por nueve meses en las celdas del Real Felipe. En esas circunstancias, Zoilo Irigoyen asumió el pastorado junto con otros hermanos recién convertidos al evangelio.

Gracias a Dios en 1891 Penzotti es liberado, después de una intensa labor diplomática de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En 1892 Penzotti llega a Guayaquil. Distribuye la Biblia y establece un primer núcleo de Iglesia. El 26 de Mayo del mismo año, el pastor Zoilo y su esposa Adela bautizan a su hija Zoila Adela en la Iglesia.

Para Febrero de 1894 Penzotti abandona el Perú para ir a Centro América. Lo reemplaza el pastor ecuatoriano Zoilo Irigoyen.

En el mes de junio de 1895, el pastor Adolfo T. Vásquez reemplaza al pastor Zoilo Eloy Irigoyen quien deja el pastorado en el Perú para ponerse al servicio de la Sociedad Bíblica Americana y poder viajar a varios países, distribuyendo biblias. En el Ecuador, el colportor Fisher se entrevista con Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal de Ecuador, y le entrega un oficio, logrando que Alfaro le dé una recomendación para que viaje por el país. Los misioneros ven en Eloy Alfaro un instrumento de Dios para la apertura del Ecuador al Evangelio. El arzobispo de Quito convoca a una guerra santa contra el liberalismo.

En el año de 1896, el 7 de Julio, llegan tres misioneros de la Unión Misionera evangélica: J. A. Strain, F. W. Farnol y George Fisher, para el establecimiento del trabajo misionero y la Iglesia Evangélica en el Ecuador. A su llegada encuentran unos pocos creyentes producto del trabajo de Irigoyen, Penzotti y Wood. Entre los creyentes se destacan la maestra metodista ecuatoriana Rosaura Gonzaga la cual había fundado una pequeña escuela femenina con el fin de evangelizar. Otro de los creyentes es George Ashton, el cual había sido contratado por el Gobierno Ecuatoriano como gerente de la empresa telegráfica de Guayaquil.

A finales del año de 1896, llegan dos misioneros más: Charles Chapman y Charles M. Polk. Eloy Alfaro toma interés en el trabajo que puedan realizar los misioneros norteamericanos y establece contacto con el misionero metodista norteamericano Thomas B. Wood, quien era el Superintendente de la Iglesia Metodista del Perú.

Es interesante ver en plena actividad a este joven albañil, colportor de biblias, pastor metodista, ahora por el norte de Chile. Según las actas de la Iglesia Metodista de Arica, la iglesia se formó el 30 de junio de 1896 en una reunión en el hogar del Pastor Zoilo E. Irigoyen, pastor suplente enviado por la Misión Metodista del Perú, en la calle 2 de mayo #26. Asistieron 47 personas. En esta reunión, se nombró la primera administración de dos cuerpos: una de Ecónomos (Presidente, Pastor Zoilo Irigoyen, ecuatoriano; Secretario, Sr. Juan Olivera, peruano; Tesorero, Sr. Simón Contreras, chileno) y otra de Administradores (Presidente, Pastor Zoilo Irigoyen; Secretario, Sr. Manuel Braz, peruano; Tesorero, Sr. Higinio Fernández, peruano).

En dicha acta se comenta que el pastor Irigoyen era un joven y entusiasta predicador de profesión albañil. Su trabajo en Arica y Tacna permite cultivar la fe de los creyentes por medio de la venta de Biblias. La iglesia se estableció con la ayuda del Rvdo. Thomas B. Wood, Presidente del Distrito de Lima, Perú.

En este mismo año de 1896,  se organiza la Sociedad de Señoras con fines de beneficencia (Presidenta, Sra. María V. de Zaburburi; Vicepresidenta, Srta. Dolores Ortega; Secretaria, Srta. Cruz Ortega, Directora de la Escuela Dominical; Tesorera, Sra. Faustina C. de Peters, todas peruanas). Su primera obra benéfica fue de una dádiva en dinero para damnificados en Guayaquil.

En 1897, junto con la iglesia de Tacna, pasa al Distrito de Iquique, Chile, donde era Presidente el Rvdo. Willis C. Hoover. En diciembre de 1897, el pastor Hoover visitó la Iglesia en Arica por primera vez. En este año la congregación hizo el esfuerzo de tener su propio armonio, lo que fue conseguido en el Perú. En diciembre de ese mismo año, el Pastor Irigoyen deja la iglesia llamado para hacerse cargo de una iglesia en Guayaquil, Ecuador. Lo reemplazó el ecónomo laico José M. Copaira, de nacionalidad peruana.

Mientras tanto en Ecuador, en el año 1897 la Asamblea Nacional Constituyente declara por primera vez la libertad de conciencia en el Ecuador. El Concordato con el Vaticano es abolido. El pastor Zoilo Irigoyen está otra vez en Guayaquil, Ecuador.

Según las actas de la Iglesia Metodista Episcopal del Callao, Perú, en 1899 Irigoyen vuelve a asumir el pastorado de la Iglesia por un breve tiempo.

En Ecuador, en el año 1899 se aprueba la Ley de Patronato entre el Vaticano y el gobierno de Eloy Alfaro. Por otra parte, Alfaro pide al pastor metodista Thomas Wood, quien era Superintendente de la Iglesia Metodista del Perú y fundador del Callao High School, la provisión de profesores para las escuelas normales que iban a ser inauguradas.

Es importante tomar nota, cómo la influencia de Wood e Irigoyen hace que Alfaro se relacione con misioneros metodistas americanos, procedentes de Perú y Chile. La labor principal de los misioneros y maestros metodistas será la creación de escuelas metodistas y la implementación del sistema educativo liberal y laico. El aporte de los metodistas será muy importante en la vida de Ecuador. Tres áreas eran el interés de los misioneros metodistas, incluyendo a Irigoyen y Wood: el colportaje, la evangelización y la educación.

Para 1900 llegan a Ecuador, procedentes de Chile los maestros metodistas Rev. Henry Williams, la Srta. Alice Fisher y la Srta. Rosita Kingsman. Estos declaran encontrar una coincidencia ideológica entre el protestantismo y el Gobierno Liberal.

El 14 de Febrero de 1901, en Ecuador, se inauguran las escuelas normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares. Guillermo Robinson y Henry Williams son nombrados director y sub-director de la escuela normal Juan Montalvo. Alicia Fisher y Rosina Kingsman son a su vez nombradas directora y sub-directora de la escuela normal Manuela Cañizares.

El pastor metodista Harry Compton y su esposa son nombrados directores de la escuela normal de varones de Cuenca y Merritt Harris trabaja como profesor.

En 1901 el 17 de Setiembre, el pastor Zoilo Eloy Irigoyen deja el pastorado de la Iglesia Metodista Episcopal del Callao, para ir a su país natal de Ecuador a enrolarse en las filas de la Revolución Liberal de Eloy Alfaro. El pastor Ruperto Algorta asume el pastorado de la Iglesia. En Ecuador, Irigoyen  seguirá siendo colportor de biblias y ejerciendo el pastorado. Es bueno tomar nota que Eloy Alfaro hizo una invitación personal a Irigoyen para enrolarse a la Revolución Liberal. Es muy probable que el RvdoThomas Wood lo haya recomendado.

Para 1905, en Ecuador, se gradúan los primeros 5 maestros de la escuela normal Juan Montalvo y 7 maestras de la escuela normal Manuela Cañizares.

La labor de estos misioneros metodistas, se empezó a ver al poco tiempo, cuando el Ministro de Educación del Gobierno Liberal daba el siguiente informe al Congreso en el año 1906: “Os diré algo de los Institutos Normales. Estos establecimientos de reciente instalación entre nosotros y que fueran tan desprestigiados y objeto de tan ruda oposición por parte de quienes sólo viven del pasado y de todo un séquito de rancias preocupaciones, van respondiendo con creces a los afanes y desvelos que el Gobierno ha puesto en ellos. Y tal resultado es tanto o más consolador, cuanto que, es la mujer ecuatoriana la que más prontos beneficios ha recibido de tan salvadora institución. Del Instituto Normal de Señoritas dirigido por profesores americanos, ha salido ya una pléyade de normalistas que han ido a difundir la enseñanza moderna en Tulcán, Loja y Guano, y que en breve irán a todas las provincias, de donde las solicitan con insistencia”

En 1906, Eloy Alfaro nombra como Capellán del Ejercito Nacional del Ecuador al Capitán de Infantería y pastor metodista, Rvdo. Zoilo Eloy Irigoyen (11-Junio-1906). Irigoyen se convierte en el primer capellán protestante del Ecuador.

Sobre la biografía completa de Zoilo Eloy Irigoyen no hay mucha documentación a la mano. En la Biblioteca Nacional de Ecuador no existe documentación alguna que mencione a Irigoyen. Tal vez en el Archivo Histórico Militar de Ecuador haya alguna referencia de este caudillo revolucionario, pastor metodista, que acompañó a Eloy Alfaro en el gobierno revolucionario liberal.

Algunas preguntas por resolver quedan en el tintero: ¿Dónde y cuándo nació Irigoyen? ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Cómo llegó al Callao, Perú? ¿Cómo conoció a Eloy Alfaro? ¿Qué grado de relación tenía con él? ¿Cómo murió Irigoyen, en el campo de batalla o predicando el evangelio?

Bueno, con el tiempo, y en especial con la ayuda de los hermanos metodistas ecuatorianos, la persona de este pastor-caudillo será rescatada del olvido y será una luz para todos los que somos evangélicos y metodistas. Su ejemplo de valor para predicar la palabra de Dios en tiempos adversos, dar testimonio de su fe en Cristo, asumir el pastorado más allá de su patria y enrolarse en una revolución social a la que fue llamado a defender para establecer la justicia y la igualdad entre sus compatriotas, dice mucho de su compromiso y fidelidad al Señor.

Por: Rev. Lic. Jorge Bravo C., de su página web personal, http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/Zoilo_Eloy_Irigoyen.htm, con su autorización.

BIBLIOGRAFÍA

– Libro de Miembros de la Iglesia Metodista Episcopal, 1888-1897, Callao, Perú.

-Actas de la Iglesia Metodista Episcopal, 1888-1899, Callao, Perú.

– Artículo DE CIUDADANOS DEL REINO A CIUDADANOS DE LA REPUBLICA Por: Walter Roberto Crespo, http://iglesiaevangelicaecuatoriana.blogspot.com/2008/01/de-ciudadanos-del-reino-ciudadanos-de.html

– Resumen cronológico de la historia de la iglesia evangélica en el Ecuador (1824-1998), www.prolades.com/cra/regions/sam/ecu/ecu_cronologia_evangelica.pdf

– Historia de la Iglesia Evangélica del Ecuador, http://kvutza.blogspot.com/2008_04_01_archive.html)

– Reseña histórica de la Iglesia Metodista del Callao, http://www.viviendocondios.com/iglesia-metodista/origenes/resena-historica-de-la-iglesia-metodista-del-callao.html

– Historia de la Iglesia Evangélica en el Ecuador, http://confraternidad.tripod.com/hisigev.htm)

– Cronología de Pastores de la Iglesia Metodista del Callao http://www.iglesiametodistadelcallao.org/index.php?view=article&catid=153:historia-de-nuestra-iglesia&id=94:cronologia-de-los-pastores-de-la-iglesia&format=pdf&option=com_content&Itemid=89

– Biblioteca Metodista Chile, lista de pastores de Arica, http://bibliotecametodistachile.wordpress.com/iglesias/distrito-norte/arica/

– Somos herederos de una fe milenaria, http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/sermon62.htm)

– Historia General del Cristianismo del Siglo I al Siglo XXI, John Fletcher y Alfonso Ropero Ph. D, p. 380, Editorial CLIE, Barcelona, España, 2008.

– Presencia Metodista en la Sociedad Peruana, Rostros y Huellas (1888-1930), p.15, CNP, IMP, Lima, 2003.

– La Publicidad en la Religión. Propuesta de un modelo publicitario para la Iglesia Cristiana Evangélica  de la ciudad de Quito, (Caso específico: Presbiteriana, Alianza y Nazarena)”, Tesis de Grado, Belén Molina Yagual, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Universidad Tecnológica Equinoccial, pp. 34-36, Quito, Ecuador, 2005.

– Gringo in the Andes: Thomas B. Wood and the Normal School System in Ecuador, by Paul E. Kuhl, July 01, 1978, Commission on Archives and History, The United Methodist Church, P.O. Box 488, Lake Junaluska, North Carolina 28745, USA.