Vásquez, Adolfo T. (1866-1947)

Vásquez, Adolfo T. (1866-1947)

Ilustre Pastor Peruano

En la foto están los pastores José Illescas, Zoilo Irigoyen (sentados), Manuel Noriega y Adolfo Vásquez (parados).

En esta página quisiera resaltar la trayectoria de este ilustre pastor peruano en la vida de la Iglesia Metodista del Callao. Bien sabemos que la historia muchas veces es ingrata, resalta acontecimientos y personas hasta la gloria, pero deja también en el olvido acontecimientos importantes y a personajes de gran valor. No quisiera que esto ocurra con el Pastor Adolfo T. Vásquez, ya que su labor como pastor ha sido muy importante y valiosa en los momentos cruciales de la Iglesia.

Adolfo T. Vásquez, uno de los primeros miembros de la iglesia, nació en 1866, fue nombrado Exhortador y Secretario en la Segunda Conferencia Trimestral de la Iglesia en 1891, fue en 1893 promovido a Predicador, junto con Illescas y en 1895 es nombrado Pastor de la Iglesia del Callao. Le tocó pastorear la iglesia en situaciones muy difíciles, especialmente durante la agitación religiosa por parte de los clérigos de la Iglesia Católica, eran momentos en que el Congreso promulgaba leyes que atenuaban la dominación católica romana.

Ordenado Diácono el 8 de febrero de 1898, ayudó a extender la Obra, comenzando desde Matucana, San Mateo, Huancayo, Tarma, Smelter hasta Cerro de Pasco.

Fundó el periódico “El Mensajero” en diciembre de 1914, siendo el primer periódico evangélico del país.

Se caracterizó el pastor Vásquez, por ser un crítico de su tiempo y de la iglesia. Trabajador y con sentido de vocación misionera. Falleció en marzo de 1947.

Para destacar la labor del pastor Vásquez se ha utilizado las actas de la Iglesia Metodista del Callao y se hará un relato en forma cronológica.

PRIMER LIBRO DE ACTAS DE LA PRIMERA IGLESIA METODISTA DEL EPISCOPAL DEL CALLAO.

09/09/1891 – 2 da. Conferencia Trimestral.

El Pastor Penzotti informa a la Conferencia que el 01 de Enero de 1890 fue nombrado Exhortador el Sr. José Q. Illescas, asimismo, el Sr. Manuel Noriega el 17 de Junio de 1891 y el Sr. Adolfo Vásquez el 15 de Agosto de 1891.

18/01/1892 – 3 ra. Conferencia Trimestral.

Se informa que la Esuela Dominical ha aumentado a nueve grupos. También se refiere a que los tres exhortadores residentes en el Callao (Illescas, Irigoyen y Vásquez) han organizado grupos de varones menores y han dado una base sólida a la Escuela Dominical.

06/06/1893 – 7 ma. Conferencia Trimestral.

Los hermanos José Illescas y Adolfo Vásquez son promovidos de Exhortadores a Predicadores, a propuesta del Dr. Wood y con votación unánime de la conferencia.

28/05/1884 – 10 ma. Conferencia Trimestral.

El pastor Zoilo Yrigoyen informa que asumió el cargo de Pastor, cuando él se encontraba en Chiclayo, desde el 05/02/1884. Ha contado con la ayuda del Rev. Penzotti, Dr. Wood, hermanos Illescas y Vásquez.

10/06/1895 – 14 va. Conferencia Trimestral.

El Pastor Yrigoyen informa que los hermanos Illescas y Vásquez han abierto nuevas reuniones en Chucuito en casa de Mr. Peterson.

22/06/1895 Sesión Extraordinaria de la Junta de Ecónomos.

– El hermano Adolfo Vásquez es nombrado Pastor de la Iglesia Metodista del Callao, nombramiento hecho por el Rev. Wood, Presidente del Distrito Perú.

– Enseguida se ve lo referente al sueldo del Pastor, ya que debe cumplir algunos deberes en los colegios..

– Se establece (en, la Sesión Extraordinaria de la Junta de Ecónomos del 01/07/1895) que el sueldo del Pastor será de la siguiente manera:

    – Una parte de las colectas.

    – La diferencia por los fondos de los colegios.

    – En el caso de no cubrirse, lo haría la Sociedad Misionera.

09/09/1895 – 15 va. Conferencia Trimestral.

El Pastor Vásquez celebró el primer servicio fúnebre en el Cementerio Baquíjano, Cuartel Laico, construido por orden del Congreso para garantizar así las cenizas de los disidentes que la Iglesia Católica persigue, aún después de muertos.

Continuando con su informe, el Pastor Adolfo Vásquez manifiesta  que se ha originado un problema serio al no ser reconocidos legalmente los matrimonios realizados por nuestra iglesia, por parte del Consejo Provincial. Sin embargo, el mismo Consejo Provincial atendiendo a las reclamaciones presentadas por la Superintendencia del Distrito se ha dirigido al representante la Provincia, Sr. Bernabé Carrasco para que ponga una ley que legalice los matrimonios según nuestro rito o por legaciones diplomáticas.

25/11/1895 – 16 va. Conferencia Trimestral.

El Pastor Adolfo Vásquez en su informe destaca la agitación religiosa en que se vive por parte de los clérigos de la Iglesia Católica hasta el punto de presagiar una guerra religiosa. Esta actitud está motivada porque el Congreso de 1895 ha dado leyes que atenúan la dominación católica romana. Señala que la nueva generación que se levanta está a la vanguardia del ejército de la libertad, destacándose al joven Dr. Augusto Durand, actual Presidente del Congreso y Dr. Manuel B. Pérez “quienes con dignidad y energía se han propuesto cumplir con el deber de libertar al Perú de todo lo que es tiranía y despotismo”  “No dudo pues que las oraciones que se han elevado al trono de la gracia para su oportuno socorro han sido oídas y el Omnipotente que todo lo gobierna ha preparado y preparará el terreno para que la semilla de su Palabra sea sembrada en el Perú y las generaciones venideras cosechen sus frutos”.

16/12/1895 – Sesión Extraordinaria de la Junta de Ecónomos

El Pastor Adolfo Vásquez destaca las hostilidades por parte de una turba de fanáticos Romanos en el local de la calle Cusco, especialmente en el hogar de la hermana Carolina C. de Rossignoi, la cual ha sido amenazada de ser allanada su casa por parte de los forajidos del barrio.

02/03/1896 – 17 va. Conferencia Trimestral.

El Pastor Adolfo Vásquez da cuenta que “Retumba ya la buena nueva del Evangelio por diferentes partes de la República”.

31/08/1896 – 18 va. Conferencia Trimestral.

El Pastor A. Vásquez informa que siguen las hostilidades por parte de la curia romana. “Y nuestra animación crece pues nuestro ejemplo las masas populares se despiertan y se levantan para sacudir el yugo que las oprime.”

“Las logias masónicas han roto a los cuatro vientos las hostilidades contra la curia romana.”

Los miembros del clero Romano recién confirman públicamente que los protestantes son cristianos. Esto se debe a que encuentran acosados por todos lados. Además, por los proyectos de ley presentados en ambas Cámaras para facilitar los matrimonios no católicos.”

Se sigue apoyando la Obra de Lima con los exhortadores (Sr. G. Cortés).

En Paita el Sr. Federico Antay ha reunido algunos hermanos y ha organizado algunos cultos; además, de una comisión para administrar.

16/11/1896 – 19 va. Conferencia Trimestral.

El Pastor A. Vásquez informa que en este trimestre se ha organizado una colecta continua para la construcción de un templo, para ello se ha colocado dos alcancías. (Acordado en el Acta de la Junta de Administración del 10/11/1896).

El Pastor Vásquez da cuenta que la Iglesia levantó una ofrenda para ayudar a la ciudad de Guayaquil por la catástrofe. 

In forma el Pastor Vásquez que el Congreso de 1896 y el Gobierno han reconocido la existencia de los Evangélicos en el Perú y que es necesario que se le reconozcan sus derechos naturales. En Ecuador sin tener iglesias evangélicas han declarado la Libertad de Cultos.

15/02/1897 – 20 va. Conferencia Trimestral.

El Pastor Vásquez informa de una nueva Escuela Dominical en la calle Unión.

21/09/1897 – Sesión Ordinaria de la Junta de Ecónomos.

Se informa que el Pastor Vásquez se encuentra en Matucana, trabajando en la Viña del Señor.

13/12/1897 – 23 va. Conferencia Trimestral.

El Pastor Vásquez informa de sus visitas a la Provincia de Huarochirí y que en la capital de Matucana tuvo 09 reuniones, inscribiéndose 02 personas como miembros de la Iglesia. También ha visitado el distrito de San Mateo.

07/03/1898 – 24 va. Conferencia Trimestral.

El Presidente Thomas Wood informa a la Conferencia que los predicadores José Q. Illescas y Adolfo T. Vásquez fueron ordenados Diáconos en el Callao, el 08 de Febrero.

25/03/1898 –  Sesión Ordinaria de la Junta de Ecónomos.

El Pastor Adolfo Vásquez informa que ha cesado en el pastorado de esta iglesia y que en su lugar ha sido nombrado el hermano Manuel Noriega como Pastor de la Iglesia.

13/06/1898 – 25 va. Conferencia Trimestral.

El Presidente Thomas Wood informa que el Pastor Adolfo Vásquez queda separado de esta Conferencia ya que formará parte del Circuito de Lima.

SEGUNDO LIBRO DE ACTAS DE LA PRIMERA IGLESIA METODISTA DEL EPISCOPAL DEL CALLAO.

01/10/1899 – Sesión Extraordinaria de la Junta de Ecónomos.

Se informa que el nuevo Pastor es el Sr. Adolfo Vásquez según carta del Dr. Wood (30/09/1899).

06/10/1899 – Sesión de la Junta de Ecónomos y Guías.

La Junta aprobó a pedido del Pastor Vásquez no asentar partidas de defunciones, acorde a la nueva ley por aprobarse (Registro Civil). En vez de ello se anotaría la fecha de defunción del miembro en el libro de matrícula.

09/01/1900 – Sesión de la Junta de Ecónomos.

El Pastor Vásquez informa que el hermano Julio E. Espinoza se encuentra en la Provincia de Chincha, distribuyendo las Sagradas Escrituras y que había logrado repartir más de un cajón de libros.

30/04/1900 – 32 va Conferencia Trimestral.

El Pastor Vásquez hace referencia a la disciplina y su importancia en la vida de la Iglesia. Señala tres posiciones que existen en el seno de la Congregación:

1) Los fieles del Evangelio.

2) Que la Iglesia Metodista es más liberal que la Católica y suponen por esto que es lícito vivir en disolución y el libertinaje.

3) Que la Iglesia es una institución que debe proveer recursos pecuniarios a todos en este mundo.

26/01/1905 – Sesión de la Junta de Ecónomos.

El Pastor Ruperto Algorta informa que ha sido relevado por el Pastor Adolfo T. Vásquez y que él pasaba a la Iglesia de Lima. Estos nombramientos los hizo el Obispo Neels.

05/02/1906 – Sesión Ordinaria de Ecónomos.

El Pastor A. Vásquez informa que él ha sido nombrado por el Obispo, Pastor en la ciudad de Huancayo y en su reemplazo había sido nombrado el Sr. Mariano de la Cruz.

Febrero de 1912 – Sesión de Guías y Ecónomos.

Se toma nota que el nuevo Pastor de la Iglesia es el Rev. Adolfo Vásquez en reemplazo del Rev. Mariano de la Cruz.

TERCER LIBRO DE ACTAS DE LA PRIMERA IGLESIA METODISTA EPISCOPAL DEL CALLAO

29/01/1915 – Conferencia Trimestral.

El Pastor A. Vásquez anuncia que se ha fundado un periódico “El Mensajero”, su primer número salió en Diciembre de 1914. Éste es un órgano de publicidad de la Iglesia.

08/04/1915 – Conferencia Trimestral.

El Pastor A. Vásquez informa que el Comité por la Libertad de Cultos acordó enviar a una delegación de la iglesias de Lima y Callao ante un futuro representante ante el Congreso para sustentar la solicitud ante el Congreso. La delegación de la Iglesia del Callao está compuesta por los hermanos Illescas, Piérola y Portal.

22/07/1915 – Conferencia Trimestral.

El Pastor A. Vásquez informa que la Iglesia Católica Romana ha cambiado de actitud y que ahora se ha propuesto ayudarnos a propagar el Evangelio. En el penúltimo número del “El Obrero Ideal”, órgano del Centro Católico de Lima, recomiendan repetidas veces al pueblo obrero, lean el Evangelio.

05/10/1916 – Conferencia Trimestral.

El Pastor A. Vásquez hace una dura crítica sobre la infidelidad que está dañando a la Iglesia y la Misión. Señala que “el objeto principal de establecer nuestros colegios fue el de unir esfuerzos de la Iglesia  con los de los colegios…”El cuerpo docente respondía a ese objeto. La falta de celo ha originado resultados tristes. Se debe mejorar en forma completa el cuerpo docente de nuestras Escuelas y Colegios. Lo mejor sería poner una misionera de habla castellana al frente de cada departamento. De lo contrario se está perdiendo las mejores oportunidades para asegurar el porvenir de la Iglesia del Callao.

24/12/1916 – Sesión de Ecónomos.

El Pastor A. Vásquez informa que ha sido llamado por el Superintendente para hacerse cargo del pastorado de la Iglesia en la Plazuela San Agustín (Lima) el domingo 31 del presente.

En su lugar sería el Rev. Zacarías Ribeiro.

28/12/1916 – Conferencia Trimestral.

Se destaca el progreso en la parte espiritual y económica de la iglesia del Callao, y que con relación a las demás iglesias, ésta iba adelante.

Se confirma que el nuevo Pastor de la Iglesia del Callao es el Rev. Zacarías Ribeiro y que el Rev. Adolfo Vásquez pasaba hacerse cargo de la Iglesia Central de Lima.

28/07/1921

El Pastor Adolfo T. Vásquez participó en la Feria Internacional organizada por el Gobierno en ocasión de celebrarse el Primer Centenario de la Independencia del Perú. Recibió de parte del Gobierno un Diploma y una Medalla de Plata por su participación en la venta de libros y biblias.

Por: Rev. Lic. Jorge Bravo C., de su página web personal, http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/Adolfo_Vasquez.htm, con su autorización.

BIBLIOGRAFÍA.-

– Libro de Miembros de la Iglesia Metodista Episcopal, 1888-1897, Callao, Perú.

– Actas de la Iglesia Metodista Episcopal, 1888-1916, Callao, Perú.