Wood, Elsie (1868-1954)

Wood, Elsie (1868-1954)

 

Líder de educación metodista para mujeres en Perú

Elsie Wood nació el 4 de octubre de 1868 en Indiana, EUA. Sus padres fueron el Dr. Rev. Thomas B. Wood y  Ellen Dow Wood. Ambos eran miembros de la Iglesia Metodista Episcopal de los Estados Unidos de América. Cuando tenía dos años de edad emigró a la Argentina, debido a que su padre el Dr. Wood fue llamado a atender la Obra en ese lugar, radicándose toda la familia en la ciudad de Rosario. En vista de que las condiciones en las escuelas secundarias no eran favorables para sus niñas mayores, Elsie, Amy y Anges, el Reverendo y la Señora Wood decidieron que sus tres hijas deberían estudiar en los Estados Unidos de Norteamérica. La Señora Wood llevó a las niñas a Massachusetts  y las matriculó en la Wilbraham Academy y las dejó allí; luego regresó al lado de su esposo que se encontraba en Uruguay.

A Elsie Wood le tocó estudiar en un momento en que la educación en ese país estaba pasando por un proceso de cambios. Por un lado, había un sector que se oponía a la mejora educativa y social de la clase trabajadora, que provenía de los conservadores, y por otro, el sector mayoritario que apoyaba la creación de las escuelas privadas a cargo de las iglesias o sociedades filantrópicas. Ya a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la tendencia liberal del ideal humanitario era la que predominaba en casi toda la sociedad americana. Una de las características de este ideal era las reformas sociales. Éstas propugnaban la reducción de la jornada laboral, mejores leyes para el trabajo de los niños y la revalorización de la mujer en la sociedad. Esto conllevó a que las iglesias tuvieran a su cargo la enseñanza gratuita a los pobres y las sociedades privadas se encargarían de aquellos pobres que no eran atendidos por las iglesias.

Este panorama fue el contexto que le tocó vivir a Elsie Wood, pero gracias a su excelente formación cristiana en el hogar, ésta le sirvió de mucho para ir forjando sus ideales y su compromiso con la educación de los niños, especialmente la educación femenina. Por otro lado ella había vivido una buena parte de su infancia en Sudamérica. Después de terminar sus estudios, en 1889 regresó junto con sus dos hermanas al seno del hogar, Buenos Aires, Argentina.

Su estadía se vio interrumpida al ser llamado su padre a viajar al Perú para apoyar al pastor metodista, Francisco Penzotti, quien se encontraba prisionero en una celda del Castillo del Real Felipe en el Callao. Es así como la familia Wood llegó al Callao el 24 de agosto de 1891. Desde el primer día de su llegada, ella empezó a observar las condiciones sociales en que vivían los niños y a conocer los problemas graves que pasaba el país. En una época de reformas sociales, sentía que no podía estar ajena de ser parte de un proyecto educativo que reivindicara a la mujer, pero desde la perspectiva cristiana y en concordancia con la doctrina metodista. Luego viajó a EUA para estudiar en la DePauw University, Indiana, para seguir estudios superiores, graduándose en el año 1902.

Es así como Elsie Wood empezó a esbozar su proyecto educativo y luego se incorporó a esta nueva corriente de avanzada, la educación de la mujer peruana. Para setiembre de 1891, el Dr. Wood ya había planificado un sistema escolar con varias escuelas primarias incluidas en una escuela secundaria central. Elsie Wood era Regente de todas las escuelas y tenía la supervisión especial de los departamentos de mujeres y su hermana Amy E. Wood era Directora de los departamentos de Primaria con la supervisión especial de los estudios de dibujo y de arte en todos los departamentos. el Dr. Wood era el Director General de todas las escuelas y tenía la supervisión especial de los departamentos de varones. Esta situación dio lugar a la creación del Callao High School (Colegio América del Callao).

En base a esta experiencia educativa, Elsie Wood decide fundar el Lima High School en 1906, cuando ya contaba con 38 años de edad. En esta oportunidad ya tenía una vasta experiencia en la educación, al haber ayudado a su padre en la creación de varias escuelas para niños en el Callao. Para hacer realidad su proyecto educativo entabló relaciones con Elvira García y García -con quien solicitó el permiso de funcionamiento ante el Ministerio de Educación- y María Alvarado, ambas líderes en la reivindicación de la mujer peruana. La propuesta de este proyecto educativo era que las alumnas reflejaran la imagen de una mujer íntegra y con valores cristianos, que pudiera desarrollarse a plenitud, no solamente como esposa, sino como ciudadana activa en la sociedad en la que le tocara vivir.

Durante su permanencia en nuestro país Elsie Wood trabajó en el Liceo Fanning, enseñaba gimnasia, daba conciertos de música sacra y dirigía el coro de la Iglesia. En 1913 asumió la dirección del Anglo American School of La Victoria (Colegio América de La Victoria), siendo su primera Directora. Para esa fecha su padre se encontraba muy enfermo y en abril de 1913 tuvieron que viajar, intempestivamente, toda la familia a los Estados Unidos. Ella regresó a su patria junto con su esposo Robert Schofield y de después de un tiempo partieron a las Filipinas como misioneros.

Después de veintiséis años regresó al Perú en el año 1939, por un año, para reemplazar a Gertrude Hanks en la dirección del Lima High School. El 15 Diciembre de 1940 tuvo a su cargo la Oración de Ofrecimiento en el Servicio de Dedicación de la Clase de Graduados del Colegio América del Callao, cuyo servicio se realizó en la Iglesia Metodista del Callao.

El 27 de agosto de 1954, a los 85 años de edad, Elsie Wood pasó a la presencia del Señor, dejando un profundo pesar entre las alumnas del Lima High School. Un mes después las alumnas del Colegio y sus amigos se reunieron en el auditorio para honrar su memoria. Las alumnas de la sección primaria le dedicaron una dramatización y los fondos recaudados fue enviado a una escuela Metodista en Bolivia.

Su nombre perdurará como ejemplo de amor cristiano y de quien luchó por brindar a la mujer peruana una educación mejor basada en valores y principios cristianos.

Por: Rev. Lic. Jorge Bravo C., de su página web personal, http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/elsiewood.htm, con su autorización.

Fuentes de Información:

  • Archivos de la Woman’s Foreign Missionary Society of The Methodist Episcopal Church, EUA, 1905-1913.
  • Archivos de la Universidad DePauw, Indiana, EUA.
  • Actas de la Iglesia Metodista del Callao, 1891-1914.
  • Archivos del Colegio María Alvarado.